Marcas más humanas

Marcas más humanas

Marcas más humanas 150 150 Lacía

El equipo de trendwatching expone un tema con el que estamos de acuerdo, la humanidad de las marcas, la importancia de su  TRANSPARENCIA.

Las marcas están hechas por personas para personas y la perfección,  es la intención, el objetivo. La percepción es lo que determina a que nivel ha alcanzado la excelencia,  en el delivery de su propuesta de valor.

En pocas palabras,  si  una marca supera las expectativas de sus consumidores y establece una conexión auténtica, podremos afirmar que la perfección si existe y se sustenta en la capacidad que tiene de sorprender y diferenciarse con creces del resto de la oferta en el mercado.

Cuando una marca se presenta ante su target sincera y sin letras pequeñas, aún cuando cometa errores éstos le pueden ser condonados, como a cualquier persona.

Mientras que si mira desde la distancia, oculta, miente…. el precio que paga es  muy alto. Pierde la confianza y el respecto, valores primarios en nuestra naturaleza humana para creer en otro.

En el branding, la comunicación en el packaging, en el diseño del envase, en el punto de venta, en la experiencia con el producto, hay que ser SINCEROS. La calidad y la oferta emocional debe ser superior a la de los demás para convencer con solvencia.

El shopper y el consumer (que somos nosotros mismos) si algo hemos descubierto en los últimos años es que ya nada se puede esconder, que el mundo es abierto y que aquellos que gestionen sus ventajas y debilidades de forma inteligente y franca tendrán éxito.

El planteamiento de Trendwatching es interesante, lo compartimos con vosotros:

 

Los consumidores no esperan que sus marcas sean siempre impecables. De hecho, cada día están más dispuestos a adoptar marcas que son FLAWSOME*: imperfectas e impresionantes, o quizás impresionantes por sus imperfecciones. Marcas que son honestas sobre sus fallos, que demuestran empatía, generosidad, humildad, flexibilidad, madurez, humor y, atrevámonos a decirlo, también carácter y humanidad.

Son dos los factores clave que alimentan esta tendencia:

  • HUMAN BRANDS: La aversión a los grandes negocios y la influencia de la cultura online, con su poderosa honestidad e inmediatismo, hacen que los consumidores se alejen poco a poco de marcas aburridas y sosas en favor de las que demuestran algún tipo de personalidad.
  • TRANSPARENCY TRIUMPH: Los consumidores se están beneficiando de una transparencia casi total y absoluta (con la cual ya pueden descubrir los fallos/defectos), dado al gran numero de críticas, filtraciones y rankings disponibles online.

Si los consumidores ya están naturalmente más dispuestos a descubrirlo todo sobre tus productos, servicios y actividades, entonces no queda mas remedio que asumir, o quien sabe hasta celebrar las imperfecciones de tu marca.

Dos cosas a tener en cuenta:

  1. La perfección es una ilusión peligrosa. Criticas negativas aisladas no tienen el poder de arruinar una marca. De hecho, sucede lo contrario: aumentan la confianza en las criticas positivas en medio a todas las opiniones. Los consumidores no son tontos y saben que un producto no puede satisfacer todo el mundo todo el tiempo. Algunos datos:
    • E l 68% de los consumidores se fía más de recomendaciones cuando los productos muestran ranking buenos y malos, mientras que el 30% sospecha de censura o reviews falsos si no encuentran comentarios negativos (Fuente: Reevoo.com, Enero 2012).
    • Los compradores que salen de su camino para leer opiniones negativas de un producto tienen un 67% más de probabilidad de cambiar de opinión que un consumidor promedio (Fuente: Reevoo.com, Enero 2012).
  2. Las cosas van a salir mal. De hecho los consumidores nunca han tenido tanto espacio y voz para quejarse, pero eso permite que las marcas también reaccionen y respondan. Si se manejan bien, incluso los defectos pueden ser FLAWSOMEados y aliados para corregir (y construir) reputaciones.
    • El 76% de las personas que se quejaron en Twitter no recibieron respuesta de la marca. Sin embargo, el 83% de los consumidores que recibieron repuesta tuvieron un acto reflejo de “me gusta”/“liked”/“loved” el contacto de la marca, y el 85% estuvo satisfecho con la respuesta (Fuente: Matiz Research, Septiembre 2011).

“ZUMBIDO BETA”

Por supuesto, FLAWSOME, también trata de la apertura de las empresas a una mentalidad a la que sus consumidores ya se han acostumbrado. No hay nada malo en presentar productos y servicios* en versión beta, no totalmente impecables, y contar con los consejos y feedback de sus consumidores para mejorarlos.

* No se trata de incentivar el lanzamiento de productos de baja calidad, pero muchas marcas podrían aprender con la industria de software y su abordaje “beta”. Por supuesto los clientes pueden, a menudo, apreciar e incluso disfrutar la idea de ser parte del procesode mejora.

http://trendwatching.com/es/briefing/