Nueva generación de Etiquetas 3.0

Nueva generación de Etiquetas 3.0

Nueva generación de Etiquetas 3.0 150 150 Lacía

La revista Enfasis Packaging nos invitó a colaborar en uno de sus informes especiales sobre Smart Packaging y su futuro…

Compartimos con vosotros nuestro punto de vista:

Estamos ante una Nueva Generación de Etiquetas que ofrece  información más completa y fiable para el consumidor que adquiere productos envasados.

Nos referimos a aquellos sistemas, materiales y aplicaciones que evolucionan el rol del Packaging como contenedor de alimentos: los llamados Packaging Activo, Packaging Inteligente y Etiquetas Inteligentes.

Son los nuevos avances que la tecnología, la ciencia, la investigación, la ingeniería química…ponen a disposición del mundo de la alimentación, especialmente en el caso de los perecederos, comunicando al consumidor mayores datos sobre el estado del propio producto en el momento de la compra o consumo.

 

Hoy en día cuando la preocupación por la salud, la trazabilidad, la calidad y la seguridad de los alimentos juegan un papel cada vez más trascendental en la mente del “shopper” y el “consumer”, influyendo directamente en sus decisiones de compra y repetición, las nuevas herramientas que le proporcione la industria son altamente valoradas y más que bienvenidas.

 

 

 

 

 

El insight del consumidor es de una claridad meridiana: “cuanto más sinceras y transparentes sean las marcas conmigo, mayor será mi confianza, amor y lealtad hacia ellas”.

 

 

Eso sí, no pretendamos que consumidor identifique si el Packaging es activo o inteligente o una mezcla de ambos, entenderá que se trata de optimización- por la que no querrá pagar más- que mejora su vida y en consecuencia su relación con las marcas. Con eso será más que suficiente.

Estos sistemas van más allá de las exigencias legales como la fecha de caducidad, loteado… facilitan indicadores precisos sobre la frescura del contenido, posible contaminación, rotura de la cadena de frío, o la temperatura ideal para su consumo… como el caso Cold Active Bottle de Coors Light que demuestra con una tinta termocrómica cuando la cerveza está recomendablemente fría.

 

Algunos casos:

Dars Morinaga, Chocolate  implementó “temperature sticker” que indica claramente al consumidor cuando el producto tiene la temperatura óptima para su consumo (debajo de los 25º).

 

Toro, marca de platos preparados microondables en Noruega que emite un sonido cuando el producto está listo para su consumo.

 

 

 

Salsas listas consumir Maggi, con un indicador de fecha de consumo preferente, que muestra cuánto tiempo el producto ha estado abierto o en uso. La etiqueta elimina las conjeturas de cuánto tiempo de “vida útil” le queda a un alimento, después de utilizarlo por primera vez, aunque lo hayamos refrigerado.

Poco a poco vamos encontrando novedades similares…

Hay muchos factores que influyen en la calidad del producto más allá de la  fabricación. El transporte, almacenamiento, disposición en puntos de venta y la manipulación del consumidor inciden en la seguridad alimentaria del mismo.

El smart packaging representa sin duda pasos importantes para el mercado global de la alimentación.

Es una realidad aunque aún todavía queda mucho por recorrer.

En España, específicamente en la Universidad de Granada, un equipo de científicos ha diseñado el nuevo material (una tela) que está formado por nanofibras poliméricas (plásticas) y magnéticas que facilitan el control simultáneo del pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos.

Este m aterial permitirá fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, que podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o se ha deteriorado.

En el Reino Unido Andrew Mills y sus colaboradores en la Universidad de Queen, Belfast han desarrollado un censor que cambia de color en presencia de oxígeno. Se vuelve azul en el exceso de oxígeno, lo que indica al consumidor que los alimentos deben ser desechados.

Con la incorporación de esta tecnología enormes volúmenes de residuos de alimentos se podrían evitar, afirma Mills. «En el Reino Unido solamente,  tiramos más de £ 10 mil millones de residuos de alimentos evitables por año. Indicadores en el envasado de alimentos puede ayudar a reducir esta informando al cliente (el minorista, mayorista o consumidor) sobre el estado de los alimentos «, dice. «Muchos de nosotros tiramos la comida, simplemente porque no estamos seguros de su frescura…”

Todo apunta al crecimiento aunque la masificación aún no ha llegado, debido probablemente a los costes asociados y las implicaciones logísticas, mermas de producto y estrategias de marketing que deben acompañar estas novedades.

MarketsandMarkets, empresa de investigación en EEUU pronostica que  las ventas mundiales de envases inteligentes en el periodo 2010 a 2015 aumentará un 8,2% a unos 24.000 millones de US dólares.

Los analistas creen que, junto a las etiquetas de color, progresará también el uso de la técnica de frecuencias de radio (RFID). Los microchips integrados en los envases captan continuamente, por medio de censores, información sobre el estado de un producto como la humedad o temperatura y emiten una alarma en caso se superarse o descenderse de los valores umbral programados.

De la misma forma que Internet y las redes sociales han cambiado la manera en la que nos relacionamos, las etiquetas inteligentes y los dispositivos móviles o smart phones conformarán un dúo inseparable.

Los productos ya nos empiezan a hablar en los lineales con esta nueva generación de etiquetas, los códigos QR o blippar… y en breve conseguirán  recomendarnos ciertos tipos de alimentos según nuestro estado anímico o necesidades alimenticias… con sólo pulsar un botón; aunque hoy nos parezca ciencia ficción.

 

Diana de Nieves                                                                                                                      Marketing Director La Cía. Group

www.lacia.com

 

Fuentes:

Clubdarwin- Universidad de Granada, España

http://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/smart-packaging-324.html

http://www.interempresas.net/Envase/Articulos/47806-Envases-inteligentes-con-un-detector-de-frescor incorporado.html

http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2011/November/11111102.asphttp://

www.monografias.com/trabajos34/envases-inteligentes/envases-inteligentes.shtml#activos

http://www.acenvex.com/documentacion/ENVASES_INTELIGENETES_RFID.pdf

http://everythingpackaged.com/?p=218

Tendencias en Packaging de Alimentos. Nuevos Materiales. Envases Activos e Inteligentes.Dra. Laura Zacarés Departamento de I+D+i

 

  • Muy interesante. Hay muchas aplicaciones de utilidad a desarrollar con respecto a las etiquetas inteligentes. Por ejemplo, los celíacos necesitamos saber si un alimento contiene gluten o no. Todas las personas con alergias e intolerancias alimentarias necesitan una información muy detallada del producto que a veces es imposible escribir en la etiqueta por cuestiones de tamaño. Lo ideal es una etiqueta con un código que permita leerse con la cámara de un smartphone y que nos muestre la información que necesitamos. La tecnología ya existe y aquí hay un ejemplo: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/lleva-gluten-coja-movil-capture-codigo-barras/20120326cdscdsemp_18/