Colors of Packaging

Colors of Packaging

 

Las marcas y sus códigos de color.

Es casi imposible compartir un blog,  ser especialistas en branding y diseño de packaging y no dedicar un espacio destacado a recursos tan importantes como son las tipografías y la paleta cromática.

El packaging es la representación más tangible de una marca y el conjunto de todos sus elementos construye una visión con poder mnemotécnico en la mente del comprador  y consumidor (shooper y consumer).

El color, al que haremos una mención especial a continuación, tiene una increíble capacidad influyente en la decisión de compra y en la generación de conexiones emocionales, demostrada científicamente.

Según el “Institute for Color Research”, los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

Otras investigaciones concluyen que el color puede tener los siguientes efectos:

incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80%
– aumentar la lectura hasta un 40%
– acelerar el aprendizaje entre un 55% y un 78%
– incrementar la comprensión en un 73%
– los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro

El color tiene grandes implicaciones psicológicas, tanto es así que la valoración del sabor o la eficacia de un producto están altamente condicionadas al color envase que lo contiene. Es por ello que hay que ser muy rigurosos a la hora de elegir el tono que mejor funcione en el marco de la estrategia de marketing y comercial.

Cuando una marca «posee» un color fuerte, debe ser protegerlo como parte esencial de su patrimonio. Y si no lo tiene, debería considerarlo.

El rojo y blanco de Campbell, el verde lima de Garnier Fructis, el púrpura de Cadbury, las imágenes multicolores de Ben & Jerry  que expresan la constante evolución sabores de helados de la marca… son algunos ejemplos en los que se usan las entidades cromáticas para crear «activos únicos».

En los diseños de packaging bien desarrollados debe existir sinergia entre todos los mensajes visuales para alcanzar la respuesta positiva del público objetivo y el color es fundamental.

Lo esperado

Algunas las empresas suelen elegir colores «categoría» de una manera deliberada, como una herramienta para transmitir información y provocar una respuesta emocional.

• Muchos productos naturales y orgánicos usan tonalidades tierra.

• Negro, oro o plata se utilizan solos o en combinación para las marcas premium o de lujo.

• Los productos de alta tecnología son exhibidos en negro con un diseño minimalista.

• Los productos simples, limpios y con menos ingredientes tienden al blanco.

• Juguetes para niños en colores brillantes y primarios: amarillos, azules y rojos. Juguetes para niñas en una amplia gama de rosas.

• Los colores brillantes se utilizan con el negro para evocar la sofisticación y  marcas vanguardistas….

Seguir la codificación de una categoría puede dar cierta seguridad al estar en el imaginario del consumidor y facilitar el reconocimiento de la oferta del producto, PERO si el conjunto del diseño del packaging no es lo suficientemente inteligente, original y atractivo, diferente y seductor, el riesgo de perderse entre «la masa» es muy ALTO.

Lo inesperado

Elegir un color inusual en una categoría de productos es una posibilidad que no debe ser   –  a priori – descartada. Incluso en un caso donde el color de la marca es un identificador  fuerte, se puede combinar con el color adicional para hacer una declaración única para establecer autenticidad.

Valientes que han roto la categoría con éxito son por ejemplo General Motors (cuando decidió  fabricar coches de color y diferenciarse de los negros de Ford), Apple, Gatorade y M&M por mencionar algunos.

Cada caso debe estudiarse en profundidad de la mano de profesionales especializados. En La Cía. Branding & Packaging, trabajamos con marcas que comercializan desde Portugal a China (por citar un caso) y uno de los recursos más cuidados ha sido la psicología del color en el diseño de packaging global garantizando su ejecución idónea.

Hay colores que pueden ser excluyentes para determinados segmentos de mercado o  tonos que incluso resultan ofensivos o inapropiados.

La elección de la tonalidad requiere un estudio profundo y visión de futuro, pensando en todo el crecimiento de productos, variedades, incluso la comercialización en otros países, donde las interpretaciones sean distintas. Para tener éxito hay que tomar en cuenta todo el contexto comercial.

Si te interesa profundizar y ver casos prácticos en tu categoría: sólo tienes que contactarnos:http://goo.gl/q1vvl

Fuentes: http://www.packworld.com/package-design/color/color-ultimate-consumer-persuader, http://marketisimo.blogspot.com/2009/07/el-color-del-marketing-usando-los.html

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir