El packaging de la fruta, el origen de todo

El packaging de la fruta, el origen de todo

¿Sabríais decirnos cuándo comenzó el packaging y con qué tipo de producto? Nosotros tenemos las respuestas a las dos preguntas. Comenzó en la prehistoria y gracias a la fruta. 

Durante esa época se observó cómo la fruta protegía su interior gracias a un revestimiento fuerte y resistente para que cuando este cayera, lo realmente valioso, no sufriera daños. Gracias a esta observación, los hombres de la prehistoria comenzaron a hacer cestos tejidos con pieles de animales con la finalidad de transportar las frutas y sus semillas. 

Es curioso cómo empezó todo y la forma en la que ha ido evolucionado a lo largo de los años hasta llegar a lo que es hoy en día. Echemos un vistazo a lo que podemos encontrarnos actualmente:

El siguiente packaging fue diseñado por Naoto Fukasawa, un diseñador japonés que decidió aprovechar algo tan sencillo como los estampados y colores naturales de las frutas en las que se basa la elaboración de estos zumos.  Cabe destacar que en Japón la fruta es uno de los regalos más valorados y que su packaging ha evolucionado de una forma increíble para lucir aún más un regalo como ese.

 

Este packaging fue diseñado por el estudio japonés Nendo para la marca Unifrutti y bautizadopor el estudio como Shiawase Banana, es el maestro de los packaging. El diseño consiste en un adhesivo con dos segmentos, el primero es el de la etiqueta que se desprende parcialmente y, tras despegar este, en el segundo segmento puede leerse un mensaje en lo que simula ser el interior del plátano. El estudio Nendo lo diseñó  buscando que la calidad hiciera justicia a la del propio producto y, por ese mismo motivo, no quiso realizar la típica pegatina a la que estamos tan acostumbrados ni quiso realizar un packaging excesivo que fuera inapropiado para el medioambiente. Para rematar el diseño, el estudio realizó una bolsa de papel en la que el consumidor pudiera llevar el producto de forma ergonómica.

Siguiendo con la temática del plátano y, como ejemplo perfecto de que muchas veces no hay nada como los ingredientes naturales, encontramos la idea de esta cadena de supermercados que opera en Tailandia y Vietnam y que, hace años, decidió utilizar las hojas de plátano para envolver sus frutas y verduras. Esta opción es perfecta porque evita el uso de mallas y plásticos y porque la forma alargada de la hoja permite una gran versatilidad a la hora de envolver cada producto de la mejor manera posible. Haciendo así que el producto quede perfecto en un packaging completamente natural.

Por último, no queremos dejar de hablar del packaging para naranjas que diseñó Ágnes Gyömrei para la marca VitaPack. Completamente reutilizable para otro tipo de frutas debido a las ranuras que forman parte del diseño y que se encargan de la sujeción de esta. El diseño está realizado con cartón reciclado y puede ser un sustituto perfecto para las bolsas de plástico y los costales que tantos problemas dan al medioambiente.

Así es cómo ha evolucionado el packaging a lo largo de la historia. Nosotros nos preguntamos, ¿cómo avanzará de ahora en adelante? ¿Cuáles serán los próximos materiales  que formarán parte de nuestro día a día?

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir