El packaging debe ser más amable con los Seniors

El packaging debe ser más amable con los Seniors

Packaging para la tercera edad.

Con una población de más de 60 años representando  el 17%  aprox. del total de habitantes en España, es lógico que muchas empresas del sector de la Alimentación estén apostando cada vez más por este segmento.

No sólo dentro nuestras fronteras la cifra de negocio es interesante. Hay que pensar también en la exportación con garantías de éxito y valor competitivo.

Además de concebir productos ad hoc para este target, hay que trabajar el envase como una pieza medular para tener éxito, de la mano de especialistas en diseño gráfico y estructural de packaging.

» We know today that more than 90 percent of all consumers older than 60 have problems opening packaging» revelaba el estudio del Instituto Alemán Meyer-Hentschel.

Después de varios años  investigando sobre las limitaciones de esta población,  Meyer Hentschel demuestra con su trabajo las barreras que se encuentran en los lineales. En un proyecto simularon las carencias visuales y motrices con un traje y accesorios especiales. El mensaje está claro: Pongámonos en su lugar.

Hay mucho camino por recorrer para conseguir un nivel óptimo de diseños universales en las estanterías. Se denominan universales porque son inclusivos, cualquiera puede usarlos sin ningún inconveniente.

 

 

¿Cuáles son esos principales factores que deben tomarse en cuenta?

Facilidad de apertura, legibilidad especialmente de la fecha de caducidad y textos nutricionales, orden y claridad en la información. Son algunos de los aspectos que esta población considera de gran valor para comprar un determinado producto o por el contrario desestimarlo.

En Alimentación hay una oportunidad para aquellos que quieran crecer y diferenciarse.

Citando el estudio realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires:

  • Dada la debilitación de motricidad fina en la edad anciana, las mayores complicaciones las generan los esfuerzos de rotación de tapas muy ajustadas y la aplicación de fuerza concentrada en movimientos precisos, como el caso abre-fácil o los packs plásticos de fideos que generalmente se abren con tijera.
  • La legibilidad de las etiquetas es un factor clave ya que esta población  realiza las compras de manera bastante más analítica que targets más jóvenes. En este sentido es fundamental que la tipografía contraste con el fondo y tenga un cuerpo de letra adecuado.
  • La jerarquización de la información  son cuestiones sumamente relevantes que muchas veces no se cumplen de manera adecuada. Principalmente productos donde la fecha de vencimiento resulta ilegible o se encuentra ubicada en una zona poco coherente que no responde al lugar destinado a ubicarla.
  • La cuestión de higiene e inviolabilidad es otro factor muy valorado por esta población.

Evitar la confusión de productos es obligatorio, les genera mucha frustación. Muchas veces es más recomendable dramatizar los recursos visuales y ayudar a diferenciar los productos que cometer errores.

¿Cómo no confundir la crema de día con la de noche?

Mostrémoles respeto, atención y mimo. Tengamos en cuenta sus motivaciones, deseos y necesidades cognitivas de seguridad, tranquilidad y control. Estaremos en sus zapatos, tarde o temprano.

Nos complace iniciativas como Simplit http://www.simplit.es/index.php/es/presentacion.html y esperamos que pronto transciendan al mundo de la alimentación.

¿Tú que opinas al respecto? Nos interesan tus comentarios!

Fuentes e imágenes:

http://www.health-and-beauty.com/fileadmin/all/cossma/ES/COS1108ES_08GBHeidelberg_packaging_en.pdf

http://www.catedragalan.com.ar/trabajos/98dccf4594568eca7a3c7601334668ea_tp-ohashi-oviedo-piuracamati-politi-salzman-sauan_lam.pdf

Comentarios (2)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
  • Ene 21st, 2012
    República del Branding dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Hace unas semanas publicamos un artículo en nuestro blog hablando sobre la poca atención que recibía este segmento de población por parte de las marcas y que además, crece y crece cada día.

    Os dejo aquí el artículo!
    http://republicadelbranding.wordpress.com/2011/12/05/senior-branding/

  • Ene 22nd, 2012
    FranPérez dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Llevo años intentando que en mi empresa hagamos proyectos pensando en los seniors y ya han empezado a escucharme.

Comentarios Cerrados.

 
Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir