La experiencia comunicativa del packaging

La experiencia comunicativa del packaging

El consumidor está expuesto diariamente a millones de impactos de los que el cerebro, mediante un proceso inconsciente, descarta la mayoría. Sólo se queda con un producto si éste logra crear o recrear una emoción o proporcionar un significado personal. “Cualquier cosa”, no gracias. No vale…

 

 

 

En este proceso, el envase juega un rol definitivo. La elección de un producto es un acto de Comunicación donde éste es el emisor que transmite el mensaje a través de su envase: su tamaño, forma, imágenes, texto, color, proporciones, material y modo de apertura o cierre.  Todo influye en el receptor, todo comunica. Así, por ejemplo:

 

•    El tamaño y la forma ayudan a determinar la cantidad del producto que contiene el recipiente. El consumidor percibe, en este sentido, los envases rectangulares como más grandes y fáciles de almacenar, los grandes como económicos… 

•    El texto es una parte fundamental, es la información necesaria que el cliente requiere y por ello ha de ser equilibrada, comprensible y en todo momento legible. 

•    La imagen incide directamente en el campo izquierdo del cerebro creando una sensación. Además, en muchos casos puede suplir un exceso de texto e invitar al consumidor a la imaginación generando una percepción positiva del producto que contiene, recreando en muchos casos, un mundo de valores atribuidos.

 

•    El 80% de la información visual se asocia al color. Éste, no sólo genera sensaciones como llamar la atención o generar sentimiento de pertenencia sino que, además aporta rica información del producto. Una adecuada elección del color es sin duda una poderosa arma que aporta un valor añadido.

 

En este proceso de Comunicación, el contexto también participa: la situación en la que se encuentre el producto, color del espacio, el contraste con el resto de los productos en un lineal, el tamaño de éste, la innovación en la presentación… Cada detalle es importante en el universo del packaging y, sin duda éste, es un proceso a tratar con  mucho cariño y dedicación.

Fuentes: Tetrapack Magazine 2009.

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir