Nanoladrillos o nano-bricks… hasta dónde vamos a llegar!

Nanoladrillos o nano-bricks… hasta dónde vamos a llegar!

El equipo de Diseño de Packaging Estructural 3D de La Cía. nos hace llegar este interesante artículo.


‘Nano-ladrillos’ pueden ayudar a construir mejores empaques para mantener los alimentos frescos durante más tiempo.

El Packaging ha sido objeto de avances muy significativos a lo largo de la historia contemporánea.

Por mencionar algunos: la creación de la lata de conservas (importantísimo adelanto), el envasado al vacío (siguiente a destacar), el frío (proceso de refrigeración y congelación), el calor (pasteurización y uperización uht), el brik (por supuesto, especialmente por la conservación UHT y el almacenaje)…

Y como evoluciones del envasado al vacío, encontramos las atmósferas protegidas, envases activos, y los llamados inteligentes.

En esta ocasión vamos a hacer especial mención a una novedad muy interesante:  la utilización de los nanoladrillos en envases flexibles; que demuestra que la evolución en nuestro sector no ha hecho más que empezar.

Científicos están informando sobre un nuevo material que contiene un ingrediente utilizado para hacer ladrillos que muestra la promesa como una capa transparente para mejorar la fuerza y el rendimiento de los envases de comida de plástico. Llamado “nano-ladrillo”, la película hasta se parece a un ladrillo bajo un microscopio, dicen.

La capa puede ayudar a mantener frescos y sabrosos los alimentos y bebidas y puede sustituir a algunos envases de aluminio que se utilizan actualmente.

Las botellas de refrescos plásticas ordinarias tienden a perder su efervescencia después de sólo unos meses de almacenamiento en estanterías de las tiendas de comestibles. Si los fabricantes aplican la nueva capa a estas botellas, el material podría frenar la pérdida de gas de dióxido de carbono y ayudar a que los refrescos se queden burbujeantes por varios más meses o hasta años, según los científicos.

La nueva película combina partículas de arcilla montmorillonita, un ingrediente del suelo usado para hacer ladrillos, con una variedad de materiales poliméricos. La película resultante es alrededor del 70 por ciento arcilla y contiene una pequeña cantidad de polímero, haciéndolo más ecológico que los plásticos actuales.

La gran ventaja con respecto a otras soluciones, es que resulta transparente, puede ser introducido en el microondas y hace los envases más fuertes, manteniendo mejor los alimentos gracias a que los hace 100 veces menos permeables al oxígeno que otros envases similares.

Seguiremos informando…

Fuente: http://goo.gl/wSmmg

http://goo.gl/mhtUO

http://goo.gl/ED6OA

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir