Radiografía a tres generaciones de mujeres y su relación con las marcas

Radiografía a tres generaciones de mujeres y su relación con las marcas

Un estudio de Worth Global Style Network ha retratado los diferentes estilos, culturas y personalidades de tres generaciones distintas de mujeres: las Baby Boomers (45 a 60 años), Generación X (30 a 45 años) y Generación Y / Millenials (8 a 29 años).

“Se trata de una investigación basada en tres generaciones de mujeres que retrata de cada una de las generaciones, la influencia de la moda y cómo las marcas han respondido a estas tres categorías,” señala Andrea Raumer, responsable para el departamento de atención al cliente de WGSN en Portugal y España.

 

La Generación Baby Boomers

Los boomers, la generación más numerosa de la historia, se desarrollaron en tiempos prósperos y relativamente pacíficos. Las mujeres de esta generación se vieron envueltas en diversos movimientos de cambio, como el uso recreativo de las drogas, las manifestaciones contra la guerra en Vietnam, el resurgimiento del movimiento feminista, la libertad sexual con el inicio de la utilización de la píldora, entre otros.

Hoy en día, las mujeres de 40-60 años pueden ser consideradas como el grupo de consumo más rico del mundo y son la primera generación de mujeres que han conseguido autonomía a través del trabajo.

Como una generación bastante vivencial, las boomers están menos preocupadas por las generaciones futuras, en contraposición a sus antecesoras. Esto hace que sean perfectas consumidoras de productos y experiencias de lujo, y está directamente relacionado con el surgimiento de una serie de mercados Premium.

Sofisticación, auto-experiencia, servicio de calidad y relevancia, son las palabras que mejor caracterizan a esta generación de mujeres que son más aventureras y que quieren experimentar cosas para las que antes no había ni tiempo ni dinero.

La Generación X

Las mujeres de la Generación X, que se sitúan en una franja de edad de entre los 30 y 45 años de edad, presentan como aspectos culturales más importantes la incredulidad en la religión y en el gobierno y una fuerte negación de los valores de los Baby Boomers, después de haber vivido su juventud en tiempos mucho menos tranquilo que estos: una recesión, la crisis del petróleo, la Guerra Fría, estos son algunos ejemplos.

Las mujeres de la Generación X fueron las primeras en tener a ambos padres trabajando fuera del hogar al mismo tiempo y las primeras en sentir el aumento del número de divorcios de sus progenitores, pasando más tiempo solas y haciéndose más independientes e individualistas.

Cuando maduran, las mujeres X tuvieron que asumir múltiples funciones: esposa, madre, trabajadora y además, tuvieron que cuidar de sí mismas. En esta franja de edad, cuando la mujer es madre, su lema es: «mis hijos son importantes, pero también es importante mi vida.» Por lo tanto, denme soluciones que permitan divertirme junto a mis hijos. También en esta generación crece el número de mujeres independientes que toman la maternidad por sí mismas, sin tener que compartir las decisiones sobre la educación, la disciplina y los nombres de sus hijos.

Algunas de las palabras que se identifican con la Generación X son: integridad, reconciliación, incredulidad, información e independencia.

La Generación Y

Los jóvenes de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, tienen ahora entre 8 y 29 años. En este caso, el género no contrasta tanto como en otras generaciones, afecta por igual a ellas y a ellos.

Por encima de todo, las mujeres de este grupo pueden ser hoy en día lo que ellas quieran. ¡Imagina tener 18 años en la actualidad con acceso al mundo entero a través de una pantalla! Con medios instantáneos para compartir emociones: mensajes de texto, redes sociales en línea, correo electrónico, fotos digitales, todo es más rápido y más virtual. Esta juventud reescribe las normas y la cultura del trabajo buscando horarios más flexibles y rutinas más dinámicas. Ellas van a determinar su carrera en función de lo que es interesante para sus vidas, y no específicamente por cuestiones monetarias.

De hecho, lo más importante para los jóvenes son los amigos. Más que la familia, la carrera o la educación, las mujeres jóvenes quieren ser juzgadas por su carácter y eligen a sus amigos en función de su comportamiento.

La customización, un término nada nuevo, continúa siendo muy fuerte porque es una forma de destacar dentro de un grupo. En las «tribus» de identidad, lo que cuenta es utilizar las marcas que el grupo usa, pero quien tiene productos exclusivos de esa marca, es quien realmente destaca. Es una generación obsesionada con las tendencias, la red de amigos es cada vez mayor y constantemente se actualiza, las tendencias se están extendiendo cada vez más rápido, creando muchas veces un exceso, como por ejemplo la explosión del movimiento «new rave» el año pasado. Pertenecer, customizar, auténtico y nuevo son las palabras clave de la Generación Y.

 

 

Fuente: Marketing News

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir